NÚMERO 17
ABRIL 2018
Enlace por la
Justicia Energética
y Socioambiental
El fracking en debate
Se realizó en Buenos Aires la reunión de Ministros de Finanzas y presidentes de Banco Central del Grupo de los 20 (G20). Este es uno de los principales foros internacionales para la cooperación económica, financiera y política que reúne a la Unión Europea y 19 países, entre los cuales se encuentra Argentina, que este año preside el G20. El encuentro es un anticipo del que se realizará con todos los presidentes a fines de noviembre de este año. En esa reunión se aprobó un comunicado en el que entre otros puntos se valoró a la infraestructura como "crucial para mejorar la productividad, la conectividad, sostener un crecimiento inclusivo de largo plazo y brindar a nuestros ciudadanos el acceso físico y digital a la nueva economía". Este es uno de los tres ejes que fijó el presidente Mauricio Macri para la discusión durante este año en el G20.

Infraestructura y más infraestructura, es el mantra que desde el gobierno traduce la demanda de beneficios para, entre otros, el sector energético que persigue "bajar los costos" y ganar "competitividad". Según anticipó el cuestionado ministro de Finanzas Luis Caputo, este año la inversión en ese rubro va aumentar un 50%. Para ello, indicó en su disertación en una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo, están poniendo en marcha 60 proyectos por un monto de USD 30 mil millones dentro del nuevo Programa de Participación Público Privada, entre otros el mejoramiento del tren entre Neuquén y Bahía Blanca, cuyo contrato está próximo a ser firmado. Este tipo de inversión, cada vez más criticada, es una salida propia de la lógica del mercado frente a las limitaciones gubernamentales para aumentar el déficit fiscal y la dificultad para encontrar otros tipos de financiamientos críticas.

Mientras tanto las empresas siguen reclamando acciones al gobierno para invertir en Vaca Muerta, aunque saludan la política oficial; Aranguren les asegura que pagará en 2019 lo adeudado por el Plan Gas y busca desprenderse de activos de YPF para focalizar en la región no convencional. Por su parte el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, aliando a Macri, autoriza la explotación mediante fracking en su provincia, el ejecutivo nacional envía a 400 efectivos de Gendarmería Nacional a Añelo y el mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, recorre Estados Unidos demostrando la riqueza de su subsuelo esperando que, el anuncio del cuantioso hallazgo en Bolivia no genere turbulencias. Esperamos sus comentarios. Hasta el próximo envío.

ENGLISH

Infrastructure is the mantra with which the government is translating the energetic sector's demand for lowering costs and gaining up on competivity. Meanwhile, accounting balances of oil companies show that investment has dropped and that rising gas prices has buffered the fall in the sector´s profit​ability. On the other side, in the Neuquen Basin a special camera has captured volatile organic compound emissions in the gas extraction facilities.

Los números del fracking - Economía

Balances petroleros: el tarifazo del gas amortigua la caída de la rentabilidad del sector

En la primera quincena de marzo las compañías petroleras que operan en el país y cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Buenos Aires presentaron sus balances contables correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2017. Se trata de la información correspondiente a las compañías privadas Pampa Energía, Petrobras, Pan American Energy, Tecpetrol, Capex, Roch y Medanito y a la compañía con control mayoritario estatal, YPF. En este espacio analizaremos las principales variables de las compañías privadas. La información brindada por los balances contables de 2016 y 2017 permite apreciar el comportamiento de las empresas privadas en este período: 1) Las empresas dejaron de realizar inversiones significativas. En 2017 las empresas invirtieron U$S 1.836 millones y la inversión acumula en el último bienio una caída del 42% respecto al bienio 2014-2015. 2) Como consecuencia, producen y venden menos. La facturación en 2017 de las empresas analizadas alcanzó los U$S 3.955 millones. Esto representa una caída de la facturación del 19% respecto al año 2016 y del 23% respecto a 2015. 3) El incremento de las tarifas de gas natural evitó que la falta de inversión y la caída en los niveles de producción se manifieste en una caída profunda de la rentabilidad sectorial. En el bienio 2016 y 2017, los resultados operativos de las compañías fueron sólo un 6% más bajos que en bienio inmediato anterior.

Vivir Vaca Muerta

La contaminación del aire que nadie ve

La contaminación del aire que nadie ve Las emisiones de gases tóxicos no han sido tema de debate en la opinión pública en relación a la explotación hidrocarburífera en Argentina. Sin embargo, la filmación de distintas instalaciones petroleras de la Cuenca Neuquina mediante una cámara especial da cuenta de la omnipresencia de esas emanaciones. Aunque a simple vista no se vean, la cámara registra 20 gases entre los que se destaca el metano, fuertemente vinculado con el cambio climático. "El metano es un contaminante 80 veces superior al CO2", subrayó Jonhatan Banks de Clean Air Task Force al presentar los resultados de la visita para comparar el metano con el gas más asociado popularmente con el cambio climático. Este tipo de emisiones esuno de los principales cuestionamientos a la idea del "gas como combustible puente".

Además, la cámara, propiedad de la organización norteamericana Earthwork, puede registrar emanaciones de benceno, tolueno, etilbenceno y xileno entre otros compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés), que son disruptores endocrinos, es decir que tienen la capacidad de interferir con las hormonas a bajos niveles de exposición. Entre los problemas de salud asociados se encuentran: anomalías en el esperma, menor crecimiento fetal, enfermedad cardiovascular y patologías respiratorias.

"Las personas más expuestos son los obreros que trabajan en la empresa y quienes habitan en las inmediaciones de la emisión", explicó Banks y concluyó: "Es muy fácil, no es muy costoso evitar eso. Basta con poner un filtro en la parte superior del tanque".

El video (clickear la imagen para verlo) permite observar las emisiones constantes de este tanque de la nueva planta de fraccionamiento de Pluspetrol en el área Centenario a metros del barrio Valentina Norte.

Vinculos

Desastre petrolero en Colombia: laguna de 30 kilómetros en el valle de Lizama

Fundaron el Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Hidrocarburos no convencionales y fracking: Estado, empresas y tensiones territoriales en la Patagonia argentina

www.ejes.org.ar

Para desuscribirse escribir a: contacto@ejes.org.ar
con el asunto: "Desuscribir"

Las obras de autoría de EJES pueden ser libremente distribuidas, copiadas y usadas sin uso comercial. Agradecemos la cita al original. Se pueden hacer trabajos derivados, que deben estar licenciados bajo los mismos términos que el original.