Análisis periódico de la coyuntura hidrocarburífera

En la experiencia de los hidrocarburos no convencionales en Argentina, YPF ha sido central. La recuperación estatal del control de la compañía le permitió al gobierno dirigir la actividad de exploración y producción de estos recursos y transitar una acelerada curva de desarrollo de proveedores para la fractura hidráulica. YPF encabezó el proceso de inversiones y llegó a extraer el 69% del petróleo y el 63% del gas no convencionales.
La extracción mediante la técnica de
fracking crecía y se duplicaba cada dos años. Desde 2016, YPF redujo la participación y dejó lugar a otros actores: empresas "nacionales" nuevas o renovadas. La Compañía General de Combustibles (Eurnekian), Vista Oil & Gas (Galuccio) o Tecpetrol (Techint), jugadores globales como Shell o Total Austral (se suma recientemente ExxonMobil) y grandes energéticas diversificadas como Grupo Pampa (Midlin) y Pan American Energy (Bulgheroni).
Leé el informe

Allen: llega el fracking y aparecen las enfermedades

Por Martín Álvarez Mullally .- Ruidos, emisiones por quema en mecheros, camiones con grandes motores encendidos día y noche, explosiones, intenso tráfico y, en algunas ocasiones, derrames. También enfermedades. Convivir con las petroleras es un tortura.
Leé la nota
·  Vínculos  ·
Email
YouTube
Sitios EJES
Creative Commons 2.5 BY-NC-SA
Articulación de organizaciones involucradas en el debate energético y socioambiental de la Argentina, y es motorizada por Observatorio Petrolero Sur (Buenos Aires, Río Negro y
Neuquén) y Taller Ecologista (Rosario).