NÚMERO 1
JULIO 2016
Enlace por la
Justicia Energética
y Socioambiental
El fracking en debate

QUIENES SOMOS

Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental (EJES) es una nueva articulación de organizaciones involucradas en el debate energético y socioambiental de la Argentina. Con el horizonte de una transición hacia fuentes de energías renovables y sustentables, y desde una mirada interdisciplinaria, federal y atenta a los múltiples niveles, pretendemos abordar fundamentalmente el megaproyecto Vaca Muerta teniendo en cuenta las políticas y territorios implicados en el largo plazo. Este boletín mensual se enfocará sobre los ángulos económico‐financieros y de justicia socioambiental para exponer las implicancias ocultas de la obstinación hidrocarburífera.
La iniciativa está motorizada por Taller Ecologista (Rosario) y Observatorio Petrolero Sur (Buenos Aires y Neuquén).
GRUPOS AFECTADOS
Informamos la situación de los y las docentes de Neuquén a raíz del aumento de los precios de los alquileres en las zonas petroleras.
DEGRADACIÓN AMBIENTAL
Presentamos el mapa del fracking para analizar el avance de pozos en suelos de producción frutícola.
ECONOMÍA
Señalamos las transferencias que se han generado de la sociedad argentina hacia las compañías petroleras por la devaluación y el aumento de los combustibles.
DETERIORO DEMOCRÁTICO
La Legislatura de Neuquén decidió no restringir la perforación en "zonas sensibles".
YPF-CHEVRON
Recordamos que hace tres años se firmaba el acuerdo entre YPF y Chevron, y todavía no conocemos qué dice.
VÍNCULOS
Difundimos un compendio de trabajos científicos sobre el fracking, análisis del tarifazo y la alianza Argentina mejor si TLC.
In this first newsletter we highlight the transfers that the Argentine society has made to oil and gas companies through devaluation and fuel price rise (over US$ 4.000 millions). We remember that three years ago the agreement between YPF and Chevron was signed, which we still do not know its full content. Moreover, we show the map of fracking's expansion in farming regions, and point out Neuquén's Parliament decision of not restricting activities in "sensitive areas". Finally, we inform about teacher's problems to rent given the rising prices in oil cities.
GRUPOS AFECTADOS
En la capital argentina del shale el valor de los alquileres dificulta que los y las docentes vivan donde trabajan

El gobierno de Neuquén finalmente contrató el transporte para los y las docentes que se trasladan desde la ciudad de Neuquén y Centenario a las localidades de Añelo y San Patricio del Chañar, distantes a 105 y 46 km respectivamente de la capital provincial.Esto se logró gracias al reclamo iniciado hace varias semanas por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, ATEN, en el cual denuncian que más de 200 docentes viajan diariamente a la zona petrolera ya que no residen en el lugar de trabajo por los elevados costos de los alquileres. Atentos a esta dificultad, en la delegación de Añelo del gremio hay una cama disponible para quienes tengan que quedarse a dormir en esta localidad, publicitada como "la capital nacional del shale".

DEGRADACIÓN AMBIENTAL
El mapa del Fracking
La visualización de datos a través de mapas y herramientas cartográficas digitales posibilita otra mirada de los acontecimientos. Por esa razón mostraremos distintas perspectivas para leer e interpretar datos cartográficos. En esta oportunidad, presentamos el mapa del fracking, a través del cual damos cuenta del avance mensual de las perforaciones que se han llevado a cabo mediante la técnica de fractura hidráulica entre enero de 2011 y noviembre de 2015. Se pueden hacer muchas lecturas de este mapa, entre otras, destacamos el aumento registrado desde finales del año 2013 de la perforación en el alto valle de Río Negro, cerca de la localidad de Allen, sobre suelos de producción frutícola. Perforaciones mes a mes de gas y petróleo No Convencional (Fracking)
ECONOMÍA
La devaluación y el precio interno del barril generan millonarias transferencias en favor de las compañías petroleras
 
Entre diciembre de 2014 y enero de 2016 existió en Argentina una trasferencia por diferencial de precios interno e internacional de petróleo de US$4.166,34 millones ($40.527,67 millones). Esto ocurre ya que el precio internacional comenzó a bajar desde el segundo semestre del año 2014, mientras que la comercialización interna se mantuvo a un precio por encima del internacional. Cabe destacar que el precio del barril interno se fija en dólares. En consecuencia, la sociedad argentina en su conjunto transfirió recursos a la actividad petrolera en dicho período y llegó a pagar en enero de 2016 un barril de petróleo crudo un 89% más caro que internacionalmente. Los $40 mil millones equivalen al presupuesto 2015 de todas las Universidades Públicas de Argentina, y más de una vez y media al presupuesto de la Asignación Universal por Hijo.
Fuente: Elaboración propia con datos del Ministerio de Energía y Minería, Presidencia de la Nación. El shock devaluatorio del 17 de diciembre de 2016 significó una transferencia al sector extractivo de petróleo de $5.277 millones, un monto equivale a la construcción de 34 hospitales como el de Allen Dr. Ernesto Accame. Ese valor surge de comparar las facturaciones de los meses de noviembre y diciembre del 2015 y enero de 2016 de la actividad petrolera con el tipo de cambio anclado a noviembre de 2015, y las facturaciones más la devaluación. Cabe destacar que el precio internacional del petróleo cayó en esos meses, por lo tanto si no fuera por la política de sostenimiento de precios en el mercado interno hubiera habido una fuerte caída de la facturación de las petroleras. A su vez como el precio interno acompañó (en una proporción menor) la baja de precio internacional, la facturación de las petroleras debió caer en $ 1.043 millones. Pero, por el contrario, debido al shock devaluatorio, las petroleras aumentaron su facturación $ 2.635 millones entre noviembre de 2015 y enero de 2016.
DETERIORO DEMOCRÁTICO
Neuquén: la explotación petrolera continuará sin restricciones
El partido provincial Movimiento Popular Neuquino, gobernante ininterrumpido por casi sesenta años, cerró el debate en torno al proyecto de ley de la oposición que busca zonificar la industria hidrocarburífera. La iniciativa, impulsada por la diputada Patricia Jure (FIT-PO) y debatida en la Legislatura, pretendía restringir la expansión de la actividad, dando cuenta de los graves problemas registrados en la convivencia cotidiana con pozos hidrocarburíferos e infraestructura conexa. Para que la medida fuera efectiva, entre varios temas, se propusieron garantías plenas al acceso a la información pública, la conformación de un equipo multidisciplinario para evaluar la medida y el establecimiento de una moratoria a la actividad en zonas urbanas, áreas protegidas, regiones productivas no petroleras, tierras comunitarias y cercano a fuentes hídricas. En el intercambio, del cual participaron además de legisladores la Asociación Rincón Limay, el geólogo Mario Yunnis y el Observatorio Petrolero Sur, el diputado Luis Sapag (MPN) coincidió en algunos puntos, como la necesidad de mejorar el acceso a la información y la prioridad que debe tener el cuidado ambiental en la acción estatal. Sin embargo, disintió en que la aplicación de una moratoria pueda dar solución ante las problemáticas acuciantes que se presentan en la región. Es así como, en rechazo a la medida que impulsaba Jure, Sapag aseguró que el gobierno provincial presentará un proyecto propio para regular las zonas de exclusión.
CASO YPF-CHEVRON
Una situación que podría cambiar en los próximos días,si la Cámara Contencioso Administrativo Federal resuelve la publicación íntegra del documento, como lo estableció la Corte Suprema de Justicia hace poco más de un año y medio.
VÍNCULOS
- Un nuevo compendio de trabajos científicos sobre los problemas que acarrea el fracking.

- José Rigane: "El gobierno se niega a auditar a las empresas que recibieron subsidios durante todos estos años"

- Se conformó la alianza Argentina mejor sin TLC
contacto@ejes.org.ar

Las obras de autoría de EJES pueden ser libremente distribuidas, copiadas y usadas sin uso comercial. Agradecemos la cita al autor original. Se pueden hacer trabajos derivados, que deben estar licenciados bajo los mismos términos que el original.