NÚMERO 14
OCTUBRE 2017
Enlace por la
Justicia Energética
y Socioambiental
El fracking en debate

EDITORIAL

En Argentina y la región se registra un derrotero político de creciente violencia. Especialmente sobre aquellos y aquellas que obstruyan el camino del mercado. América Latina ya cuenta con la mayor cantidad de asesinatos en conflictos socioambientales a nivel global, donde proyectos de minería e hidrocarburos son la principal causa.
Hasta dónde llega el Estado de derecho y sus garantías para la población es una pregunta abierta. Hasta dónde el conflicto social será criminalizado, también. En este sentido, la agenda que empujan las empresas sobre Vaca Muerta ha ido virando a medida que obtuvo victorias (subsidios, marco regulatorio y la flexibilización laboral). Si bien cada punto debe actualizarse a medida que las compañías lo necesiten, es ahora donde la infraestructura y los conflictos sociales aparecen como los próximos temas a discutir, tal como señaló hace unos días en Neuquén, el CEO de Shell Argentina Teófilo Lacroze. En ambos casos el sector corporativo no confía exclusivamente en las capacidades estatales.
En cuanto a la infraestructura, la propuesta más clara son los acuerdos público-privados, herramienta que permite una gestión mixta de los activos. Tal instrumento es promovido fuertemente por el ministerio de Finanzas y forma parte de la agenda que discutirá el G20 el año próximo. En relación al conflicto social (o “bloqueos" como lo denominó Lacroze), la estrategia es más difusa por los altos costos políticos que implica. El desalojo reciente de la comunidad mapuche Fvta Xayen y la reapertura de causas contra Campo Maripe en Neuquén pone en el ojo de la tormenta a las comunidades mapuche. Por lo pronto, la campaña mediática anti-mapuche está creciendo también en Neuquén, foco que ya había priorizado el mismo ministerio de Seguridad a fines del año pasado. Sin brindar cobertura previa, el portal corporativo iProfesional publicó cinco notas (1, 2,3, 4, 5) en poco más de dos meses y el programa de Jorge Lanata hizo lo suyo en agosto. Una nota en Perfil cuantificó en US$ 60 millones el “costo mapuche". Las organizaciones mapuche aparecen como preocupantes amenazas para el desarrollo de Vaca Muerta porque según el discurso mediático atentan de forma “cuasi mafiosa" con sus “intereses empresarios".
Pero no todo se resuelve de forma tan sencilla sino que es producto de los conflictos y la lucha: Argentina tendrá que responder ante la ONU por las implicancias climáticas y de derechos humanos del Megaproyecto Vaca Muerta. Si bien sabemos que el gobierno de Mauricio Macri no es propenso a respetar el marco jurídico internacional de derechos humanos, también sabemos que necesitaremos todas las instancias de protección a nivel nacional e internacional. Esperamos sus comentarios. Hasta el próximo envío.


ENGLISH

As we publish the current EJES newsletter, the Mendoza Legislature is debating a proposal to ban fracking, which was introduced by assemblies defending water. The same aim is pursued by Uruguayan organizations who think the soundness of exploratory wells above the Guaraní aquifer is not guaranteed. On this issue we point at how international companies influence decision-making in public policies for the energy sector, currently betting on gas development. We also analyze the de-regulation of fuel prices, and the increase in imports. As for the sector’s corporations, Pan American Energy and Axion Energy have announced a merger—all roads lead to tax havens.

GOBIERNO
¿Gas para el autoabastecimiento? [leer más...]
GRUPOS AFECTADOS
Mendoza: entre promesas de inversión y el cuidado del agua debaten la prohibición del fracking [leer más...]
ECONOMÍA
Combustibles: desregular e importar [leer más...]
DEGRADACIÓN AMBIENTAL
Uruguay: El Parlamento debate la prohibición del fracking pero avanza con exploración [leer más...]
CORPORATIVAS
La fusión entre Pan American y Axion Energy se concreta en paraísos fiscales [leer más...]
VÍNCULOS
Industria petrolera. Vaca Muerta a la ONU. Matriz energética. Extractivismo y represión. Petroleros viriles. [leer más...]
GOBIERNO

¿Gas para el autoabastecimiento?

La batería de políticas públicas continúa apuntalando y expandiendo la segunda oleada sobre hidrocarburos no convencionales en el país. Tanto desde la oferta, como de la demanda, el gas es el objetivo prioritario. En Neuquén, las diferentes rondas instrumentadas a través de la estatal GyP atrajeron a jugadores de peso. Bajo el otrora cuestionado sistema de carry -tasa ad hoc que la compañía neuquina cobra a las empresas-, Chevron, Statoil, Retama y Pampa Energía ofertaron para explorar gas por cuatro años. En Mendoza, a la par de aprobar una serie de pozos exploratorios, el gobernador Alfredo Cornejo (Cambiemos) presiona para escalar la extracción. Y, siguiendo el modelo instaurado en el Megaproyecto Vaca Muerta, en la provincia de Santa Cruz se aumentará el precio de gas no convencional mientras se flexibiliza el convenio colectivo de trabajo. Al mismo tiempo, se empuja sinergia para las áreas fronterizas entre la provincia y Chile, donde la chilena Enap anunció que está en diálogo con ConocoPhillips para replicar en Santa Cruz el acuerdo de explotación que ya tienen en Chile. En este sentido, la integración energética binacional ya da sus pequeños pasos hacia la exportación masiva que promete el gobierno nacional: la francesa Total firmó un contrato para enviar gas desde Tierra del Fuego (al tiempo que Argentina importa desde Chile). El fenómeno se da a pesar de que se registra una caída de la extracción del gas a nivel nacional y crecientes importaciones.
“Son las empresas las que tomarán las decisiones", arrojó, en relación a la liberación de los combustibles, el ministro Juan José Aranguren. Porque el gobierno y ejercicio del poder no pasa únicamente por el sector público, sino que responde cada vez más a las decisiones que toman las empresas a escala global. Y es justamente el gas lo que el sector prioriza para su crecimiento en el largo plazo. Desde el sector empresarial entienden que la apuesta por el gas no puede quedar exclusivamente en manos del Estado. El CEO de Shell Argentina señaló que la expansión de ductos y otra infraestructura de Vaca Muerta debería incluir a todos los actores involucrados. Como bien había dicho su par de Dow Argentina a mediados de año, el problema en la Argentina es la falta de demanda. Y, es tanto así que, a nivel global, las mismas empresas están encarando ambiciosas obras y proyectos para asegurarla en el largo plazo, especialmente en el Sur Global. “Si queremos destrabar estos bolsones de demanda en mercados emergentes, tenemos que hacer más para que pase", dijo Peter Mackey, un ejecutivo que diseña plantas de GNL de General Electric. Entonces, pensar que Vaca Muerta será para el autoabastecimiento o, mejor dicho, que tendrá una perspectiva nacional es no tener en cuenta las olas internacionales que se vienen generando, donde las corporaciones son las protagonistas.

GRUPOS AFECTADOS
Mendoza: entre promesas de inversión y el cuidado del agua debaten la prohibición del fracking

El gobernador Alfredo Cornejo participó en junio de una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de la causa por el uso de aguas entre La Pampa y Mendoza.Allí cuestionó la demanda de la vecina provincia por la utilización del río Atuel: “no es razonable pedirle al desierto que entregue agua". En los dichos del mandatario, el desierto era su provincia: Mendoza.
Sin embargo, el mismo Cornejo promueve con costosos anuncios la extracción de hidrocarburos de reservorios no convencionales mediante la técnica del fracking, que demanda millones de litros por pozo. Técnica que ya está prohibida en cinco departamentos de esa provincia: Gral. Alvear, San Carlos, Tunuyán, Tupungato y Luján de Cuyo. Hasta la fecha se llevó adelante un proyecto piloto de cuatro pozos en el área Puesto Rojas, muy cerca del río Salado, principal afluente del Atuel. El proyecto fue cuestionado, entre otras cosas, porque salteó el requisito del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y, por lo tanto, la participación ciudadana en la audiencia pública. Los funcionarios sostuvieron que sólo se modificaba infraestructura ya existente y que ese tipo de expediente no necesita EIA. Así, por la ventana, se realizó por primera vez fracking en Mendoza. Al respecto se interpusieron tres amparos en la justicia.
Los funcionarios destacan que de los 2500 metros cúbicos de agua utilizados por pozo, el 80% por primera vez provino de agua de formación (no apta para consumo humano). Sin embargo, explicaron que esa novedad se debe a que el tratamiento de ese tipo de líquido implica un mayor costo, algo que todo el sector en Argentina está empeñado en bajar. El 20% restante proviene del río Salado. En el área Loma Campana en Neuquén el promedio de agua inyectada en pozos horizontales supera los 11 mil metros cúbicos. Los funcionarios aseguran que no aprobarán más proyectos hasta que no haya una normativa específica. Mientras tanto las Asambleas mendocinas presentaron un proyecto de prohibición de la técnica que ya se discute en la Legislatura provincial y que, entre otras cosas, pretende defender el agua de la desértica Mendoza.

ECONOMÍA
Combustibles: desregular e importar
 

El precio de los combustibles quedó liberado desde octubre por la suspensión del “Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina".“El precio de los combustibles líquidos lo va a definir el mercado", puntualizó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ex CEO de Shell, una de las principales empresas del sector.
¿Cómo se comportará este mercado si las empresas refinadoras serán quienes determinen el precio de las naftas y el gasoil?. Uno de los requisitos que deben darse para que el precio de un bien sea razonable es que su mercado sea competitivo. Para el caso de los combustibles este requisito no se cumple, solo tres empresas –YPF, Shell y Axion– explicaron en el año 2016 el 86,1% del mercado del gasoil, el 96,6% del gasoil ultra, el 88,4% de la nafta súper y el 94,4% de la nafta premium. Ante un mercado oligopólico, para que los combustibles no le generen márgenes extraordinario a las refinadoras a costa del bolsillo de quienes consumen, YPF deberá comportarse como empresa pública que priorice el interés general sobre los intereses corporativos.
¿Cuál es el origen del petróleo a ser refinado para obtener combustible? La importación por parte de las refinadoras ha mantenido un crecimiento sostenido. Mientras que en los primeros ocho meses del año se importó más del doble de lo importado en el mismo período del 2015, la producción local de petróleo está en retroceso: se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 27 años. El desarrollo de Vaca Muerta es presentado como el camino para resolver el déficit externo en gas, pero se espera poco sobre su aporte a la producción de petróleo. Si se profundiza la sustitución de producción nacional de petróleo por importación, ya no se podrá sostener la idea recuperación de la soberanía energética, que es el principal argumento para explotar el megaproyecto Vaca Muerta.

Cuadro. Importación de petróleo crudo por empresa.
Cantidad: En miles de barriles. Monto: En miles de U$D

Fuente: Elaboración propia en base a Ministerio de Energía y Minería.

DEGRADACIÓN AMBIENTAL
Uruguay: El Parlamento debate la prohibición del fracking pero avanza con exploración
 

Una empresa de capitales australianos, Schuepbach Energy Uruguay, pretende realizar cuatro pozos exploratorios en los departamentos de Salto, Tacuarembó y Paysandú, en Uruguay.Distintas organizaciones ambientales denunciaron que las perforaciones fueron detenidas por desperfectos mecánicos. “Es la segunda vez que la empresa debe paralizar sus trabajos por roturas en sus equipos perforadores, evidenciando en sus declaraciones impericia y falta de conocimiento del medio a perforar. En especial esta segunda rotura a más de 400 metros de profundidad, deja dudas sobre la integridad del pozo dentro del cual se produjo, sin que se haya especificado si la herramienta perdida contiene materiales radioactivos", indicaron en un comunicado. La denuncia cobra relevancia ya que en el subsuelo se extiende el acuífero Guaraní.
Las organizaciones denuncian que el parlamento nacional paralizó el tratamiento de la ley que prohíbe el fracking por cuatro años, que desde hace un año discuten las y los legisladores. Los departamentos de Salto, Paysandú, Rocha y Tacuarembó ya han prohibido el fracking.
Son muchos los países que han prohibido el desarrollo de esta técnica. De cómo continúen los debates dependerá que Uruguay se sume a este cada vez más extenso listado.

CORPORATIVAS

La fusión entre Pan American y Axion Energy se concreta en paraísos fiscales

Pan American Energy (PAE) y Axion Energy (AE) anunciaron su fusión. La estructura resultante se denominará Pan American Energy Group (PAEG). Mientras PAE está integrada por Bridas (a su vez compuesta en partes iguales por la familia Bulgheroni y capitales chinos) y BP plc, AE es controlada únicamente por Bridas.
La fusión podría considerarse como de integración vertical. AE no sólo refina petróleo sino que también posee estaciones de servicio, un negocio en el que YPF controla el 35,9% seguida por Shell (14,2%) y Axion Energy (11,3%). PAE, por su parte, es la segunda petrolera en importancia después de YPF, dado que concentra el 19% de la producción de petróleo y el 16% de la de gas. El principal cliente de PAE es AE: de los $33.386 millones de pesos de facturación por venta de hidrocarburos en 2016, 17.787 millones (53,2%) corresponden a las compras de AE.



Se desconoce dónde se radicará la empresa resultante ya que aún no se ha emitido un prospecto de fusión. PAE se encuentra inscripta en Delaware (EEUU). AE está mediada por una serie de estructuras jurídicas en Uruguay, España y las Islas Vírgenes Británicas, jurisdicciones que son consideradas paraísos fiscales.
Del hecho relevante emitido por ambas compañías, únicamente se conoce que la fusión se realizará entre Pan American Energy LLC (Delaware) y Axion Energy Holding S.L. (España). Como resultado, el 50% del capital accionario de PAEG estará en manos de Bridas, mientras el restante 50% lo poseerá BP plc.

VÍNCULOS
- El Estado argentino debe responder ante la ONU por la explotación de Vaca Muerta.
-“La industria petrolera argentina no logra salir del pozo". Alejandro Rebossio.
- Encuentro Internacional Matriz Energética y Bienes Comunes.Trade Unions for Energy Democracy (Sindicatos por la Democracia Energética)
- El petrolero, prisionero de la virilidad. Nota de David Mottura sobre el libro de Hernán Palermo.
- El extractivismo viene de la mano con la represión. Video
www.ejes.org.ar

Para desuscribirse escribir a: contacto@ejes.org.ar
con el asunto: "Desuscribir"

Las obras de autoría de EJES pueden ser libremente distribuidas, copiadas y usadas sin uso comercial. Agradecemos la cita al original. Se pueden hacer trabajos derivados, que deben estar licenciados bajo los mismos términos que el original.