NÚMERO 16
MARZO 2018
Enlace por la
Justicia Energética
y Socioambiental
El fracking en debate
En diciembre pasado el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció el compromiso de Argentina de adherirse a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, según sus siglas en inglés). El objetivo del EITI es fortalecer los sistemas de gobiernos, aportar información al debate público y promover el entendimiento. En cada país, el EITI está respaldado por una coalición conformada por gobierno, empresas y sociedad civil. Ese ingreso es un paso más en el camino de la transparencia y la lucha contra la corrupción que vertebra una parte sustancial de la retórica gubernamental.
Sin embargo, los fondos en cuevas (o paraísos) fiscales por parte del ministro de Finanzas (entre otros funcionarios), la vinculación del jefe de inteligencia con lavado de dinero y la inacción oficial al respecto, cuestionan seriamente el compromiso con los objetivos de EITI. Por otro lado, la aparición de pruebas que comprometen a dos pilares del despegue de Vaca Muerta –el ex gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, y a su ministro de Energía, Guillermo Coco- con dineros cuyo origen no está claro, tiñe con un manto de suspicacia todo el entramado económico de ese megaproyecto. Si bien esas operaciones son anteriores al desarrollo no convencional, la coincidencia con las fechas en que la Provincia llevó adelante una serie de renegociaciones petroleras, hace que se las vincule con la actividad y habilita sospechas sobre negociaciones posteriores.
En tanto, ya pasaron las audiencias públicas para el aumento del gas que rondará entre 47 y el 60%, mientras el Ejecutivo pretende fijar la suba salarial en 15%. Este año ya hubo dos aumentos en los combustibles que superaron el 8,5%, al tiempo que se profundiza la caída en la extracción y el aumento de la importación. Además, en la zona de explotación de Vaca Muerta se han conocido públicamente una serie de accidentes/incidentes vinculados con el petróleo y el gas (incluso uno fatal) sobre los que siempre sobrevuela la falta de información clara.
Arrancamos el 2018. Esperamos, como siempre, sus comentarios. Hasta el próximo envío.

ENGLISH

Our newsletter's new layout will make it easier to read. So far this year, the first public hearings on the rise of gas prices have taken place; data in oil production shows a fall of 6.29% in 2017; and YPF denied a fire at an oilfield in Neuquen, with the provincial state giving no information in this regard.

Los números del fracking - Economía

Continúa la caída de la extracción de crudo y crece la importación

A más de dos años del inicio de la gestión de Cambiemos, uno de los principales cambios en materia de política energética refiere a la igualación de los precios internos de los hidrocarburos al valor internacional o de importación. En el caso del petróleo, para enfrentar la caída en la producción que se constataba desde 1999 y ante la reducción del precio internacional del barril que se registró desde mediados de 2014, la gestión anterior decidió sostener el precio interno por encima del internacional. En parte, esto permitió revertir el retroceso productivo en 2015.
El gobierno de Cambiemos modificó la política de precios heredada y redujo el precio interno (en dólares) con el propósito de acercarlo al precio internacional. El efecto de ésta decisión fue una nueva contracción de la actividad. La producción registró una caída interanual de 3,84% en el año 2016 y de 6,29% en el último año. La contracara de la merma en la producción fue la apertura importadora, las compras al exterior crecieron 214,84% en 2016 y 36,38% en el último año. El desenvolvimiento registrado por estas variables evidencia que el autoabastecimiento energético no es un objetivo para el gobierno, la concepción del petróleo como recurso estratégico es reemplazada por la concepción del petróleo como commodity.
Como corolario, producto de la fuerte devaluación acumulada desde el inicio de la gestión de Cambiemos (+107%), los argentinos abonan un precio interno en moneda local cada vez mayor por los combustibles (en el mismo período, los salarios internos sólo crecieron entre un 73% y 75%).
Tabla. Producción, importación y precio del petróleo.
En m3 y U$D/barril. Año 2015-2017.
(*) Precios: Los datos disponibles se extienden hasta octubre de 2017. Fuente: Elaboración propia en base a Ministerio de Energía y Minería.
En tanto al tiempo que suben los precios de los combustibles, la producción de crudo registró una caída interanual de 3,84% en el año 2016 y de 6,29% en el último año.

Vivir Vaca Muerta

Nuevamente YPF niega un accidente

Esta vez fue en área Desfiladero Bayo, ubicado al norte de la provincia de Neuquén, en el límite con Mendoza. “Estuvimos poco más de seis horas trabajando en el lugar para apagar las llamas. Se puso en marcha el plan de contingencia para este tipo de incendios, teniendo en cuenta el grado de peligrosidad que registran las instalaciones hidrocarburíferas cuando el fuego se transforma en una amenaza potencial", expresó el jefe de bomberos de la ciudad de Rincón de los Sauces en radio Estación Urbana. Posteriormente, YPF aseguró que no existió incendio, ni explosión. Informó que “las seis horas de trabajo de los bomberos fueron para enfriar estructuras. Fue un foco contenido dentro de una zanja. El caño quedó caliente, por lo que presumieron que quedó fuego y tuvieron que llamar a los bomberos, que hicieron un trabajo de carácter preventivo”.
Las semejanzas de la actitud empresarial en torno a lo ocurrido en octubre de 2016, cuando 240.000 litros de agua de inyección fueron derramados en Allen, en la provincia de Río Negro, no aportan a su credibilidad. En aquella oportunidad la compañía minimizó el incidente pero posteriormente el Departamento Provincial de Agua constató que las consecuencias eran graves. Por el accidente se multó a YPF en $ 2.5 millones, que a la fecha no se pagaron.
En tanto, la Subsecretaria de Ambiente de la provincia, a cargo de Juan de Dios Luchelli, cuya página web no sube novedades desde marzo de 2017, no brindó información oficial sobre el incidente. A las incertidumbres inherentes a la explotación hidrocarburífera se le suman la parcialidad de las fuentes de información, necesarias para que la ciudadanía pueda evaluar el desarrollo de la actividad. Algunos estudios académicos han analizado este tipo de operatoria como agnotología, la creación deliberada de ignorancia.

Vinculos

Infografía: Ganadores y Perdedores en la Argentina de los hidrocarburos no convencionales.

Podcast: Ganadores y Perdedores en la Argentina de los hidrocarburos no convencionales.

Videominuto: Pete Erickson, Stockholm Environment Institute, SEI explica el vínculo que existe entre los subsidios a las industrias extractivas basadas en combustibles fósiles, el cambio climático y la responsabilidad de los Estados.

www.ejes.org.ar

Para desuscribirse escribir a: contacto@ejes.org.ar
con el asunto: "Desuscribir"

Las obras de autoría de EJES pueden ser libremente distribuidas, copiadas y usadas sin uso comercial. Agradecemos la cita al original. Se pueden hacer trabajos derivados, que deben estar licenciados bajo los mismos términos que el original.