NÚMERO 18 MAYO 2018
Enlace por la Justicia Energéticay Socioambiental El fracking en debate
Otra vez se impuso el debate sobre los tarifazos. Para justificar el cuarto aumento de gas en lo que va de su gestión, el presidente Mauricio Macri visitó el epicentro del megaproyecto Vaca Muerta. “Todos los argentinos tenemos que asumir el desafío de consumir menos energía. Cada luz que apagamos, cada hornalla que cerramos, todo suma”, propuso a través de un discurso filmado en una locación de no convencional. Subrayó allí la importancia de las decisiones individuales y hogareñas. En su argumento la suba de tarifas tendría como objetivo la disminución del consumo, que a su vez redundaría en un beneficio “ecológico”. El presidente omite que al hablar de “eficiencia” o “uso racional” es imperioso discutir cómo y para qué modelo productivo se genera energía. Al tiempo que sube el precio de la energía eléctrica, el Gobierno mantiene un precio diferenciado para los usuarios electrointensivos, como las mineras o Aluar, que en algunos casos es un quinto de lo que pagan los hogares. La enunciada “racionalidad” energética con la que el Presidente de la Nación justificó los tarifazos tiene, como contracara, dos objetivos. Mientras por un lado sostiene las ganancias de las empresas del sector, que aumentaron en los últimos años; por otro, aliviana la presión fiscal de los subsidios a las operadoras hidrocarburíferas. La dolarización de las tarifas refuerza el primer objetivo: garantiza la rentabilidad en dólares, a costa de trasladar el impacto de las devaluaciones a quienes consumen. Pese a esto, los cuestionamientos más extendidos no apuntan a que la extracción, transporte y distribución energética en general y del gas en particular estén controlados mayoritariamente por empresas privadas, beneficiarias de este esquema. La oposición mayoritaria en las cámaras legislativas, por ejemplo, sólo busca retrotraer el precio de las tarifas a 2017. Si al mercado regula la energía, como busca el Ejecutivo, consume quien puede pagar y la energía se convierte en una mercancía más. En ese esquema, los hogares (sobre todo los de menores ingresos) y las Pymes (uno de los pilares del empleo en el país) son dos de los sectores más afectados. Modificar el consumo de las familias y las Pymes es posible pero no puede sostenerse sobre el aumento indiscriminado de tarifas, ni depender de las decisiones individuales. Para lograrlo es necesaria una enérgica política estatal de promoción de renovación de artículos del hogar y de mejoramiento en la calidad de las construcciones, mucho más que apagar las luces que no se usan. Pero no se puede perder de vista que al tiempo que se pide un esfuerzo para “consumir menos energía” a nivel doméstico, se garantizan tarifas bajas para consumidores electrointensivos y se acuerda con Chile liberalizar la exportación e importación de energías. Esperamos sus comentarios. Hasta el próximo envío.

ENGLISH

​On a visit to the Vaca Muerta landsite, the President Mauricio Macri insisted on saving energy and justified tax rises by saying they contributed to the ecology. ​However, no true policy of reestructuring energy consumption and soverignity is being considered and spending is not being cut on the major energy consumers. Tecpetrol is rising it´s gas production at a fast pace, but still far beyond YPF. Meanwhile, Mendoza is witnessing social upheaveal and protests due to massive resistance to fracking in the province.

Los números del fracking - Economía

Situación de la producción de gas no convencional

Las estadísticas que lleva adelante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación (MINEM) permiten analizar no solo el desenvolvimiento de la producción de gas no convencional observado en el año 2017, sino también, inferir cuáles fueron las empresas que explicaron este desenvolvimiento. La producción de gas no convencional el año pasado ascendió a 11.500 millones de m3. Al comparar este dato con el del año anterior (9.600 millones de m3) vemos que la producción de gas no convencional creció, en términos interanuales, un 20%. A su vez, si lo comparamos con producción total de gas convencional de 2017 (44.600 millones de m3) surge que la producción de gas no convencional explicó un cuarto de la producción total. Discriminando por empresa, se observa que YPF, sin lugar a dudas, es la más importante en lo que refiere a producción de gas no convencional, por sí sola, explica el 56% de la producción total. Sin embargo, si consideramos la evolución mensual de la producción, la petrolera de bandera nacional no mostró un comportamiento dinámico ya que el volumen producido mes a mes fue constante, en torno a los 500 millones de m3 por mes. Quien sí mostró un comportamiento dinámico fue Tecpetrol, brazo petrolero del Holding Techint, ya que como se puede ver en el gráfico creció fuertemente su producción mensual. Aunque los volúmenes producidos por Tecpetrol al día de hoy estén muy por debajo de los mostrados por el grupo de las principales empresas productoras de gas no convencional, en caso de que se confirme la tendencia descrita de rápido crecimiento, Tecpetrol va a convertirse en un productor de envergadura. Así, la producción de gas no convencional en 2017 muestra un dinamismo importante y una participación creciente en la producción total, a la vez que están cambiando los actores empresariales protagónicos de este proceso.

Gráfico. Tecpetrol: Producción mensual de gas no convencional. Año 2017.
Fuente: Elaboración propia en base a MINEM.  

Vivir Vaca Muerta

La rebelión mendocina contra el fracking

Masivas manifestaciones en contra del fracking en Mendoza marcaron la última semana de abril. El martes 24 se realizó una multitudinaria asamblea de casi ocho mil personas en General Alvear. Dos días después un millar de personas cortaron la ruta para impedir el paso de camiones con insumos petroleros por la Ruta Nacional 40 a la altura de la localidad de San Carlos. También hubo grandes movilizaciones en Tunuyán, San Rafael, Uspallata, Tupungato y la ciudad de Mendoza, entre otras. Incluyeron asambleas de miles de personas, además de distintos planes de movilización y difusión durante el mes de mayo. El gobierno de Alfredo Cornejo (Cambiemos) busca atraer inversiones por US$1000 millones, con el desarrollo de distintas formaciones no convencionales. El principal atractivo es la porción de Vaca Muerta que se encuentra en territorio mendocino, que comenzó a ser exportada a mediados de 2017 en el área Puesto Rojas (Malargüe) por parte de la empresa El Trebol SA. En marzo el Ejecutivo provincial publicó el decreto 248/18 que reglamenta la evaluación de impacto ambiental de los proyectos no convencionales. Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura señalaron que “el gobierno aprobó de modo ilegal e ilegítima una reglamentación que, lejos de proteger el agua y los ambientes mendocinos, los pone en alto riesgo y flexibiliza sus requisitos". Las y los vecinos autoconvocados cuestionaron al Gobierno mendocino por dar vía libre al desarrollo de no convencionales sin convocar antes a una consulta, además de no respetar los cuatro municipios que ya prohibieron el fracking a través de ordenanzas. "El pueblo se rebeló y está en las calles y va a estar hasta que el Gobernador prohíba el fracking y derogue su propio decreto”, señaló el asambleísta Federico Blonda.

(​Clickear en la imagen)​

VÍnculos

Las tarifas electricas subsidiadas.
El tribunal contra el fracking.
El nuevo presidente de Costa Rica prohibió los combustibles fósiles.
Compartimos la cronología de los accidentes en Allen vinculados a la actividad de no convencional en la región.                              
www.ejes.org.ar Para desuscribirse escribir a: contacto@ejes.org.ar con el asunto: "Desuscribir" Las obras de autoría de EJES pueden ser libremente distribuidas, copiadas y usadas sin uso comercial. Agradecemos la cita al original. Se pueden hacer trabajos derivados, que deben estar licenciados bajo los mismos términos que el original.