NÚMERO 24
NOVIEMBRE 2018
Enlace por la
Justicia Energética
y Socioambiental
El fracking en debate

A días de celebrarse la cumbre de presidentes del G20, el secretario Javier Iguacel viajó a Estados Unidos por tercera vez desde que, a mediados de junio, fue designado al frente de la cartera de Energía. Se reunió nuevamente con el secretario de Energía de ese país, de quién tomó el argumento de que Vaca Muerta es como la formación Permian de norteamérica, y buscó convencer a empresas de mediano tamaño para que inviertan en el país. La expectativa es que la inversión en hidrocarburos aumente de los USD 9.000 en este año a 13.000 en 2019.

La centralidad de ese país en la política de seducción argentina está dando resultado. Algunos datos parecen corroborar esa lectura: distintos funcionarios del gobierno estadounidense recorrieron Neuquén durante este año, Exxon compró el 21% de las acciones de Odelval (el mayor oleoducto de la cuenca neuquina) y el anuncio de Chevron sobre inversión no convencional. Según informó El Cronista, el gobierno cuenta con la confirmación de que Overseas Private Investment Corporation - agencia gubernamental para el desarrollo de inversiones en países emergentes- dispone mil millones de dólares en créditos para empresas estadounidenses que quieran invertir en la Argentina. Durante su paso, Iguacel buscó multiplicar ese monto.

Con una gestión frágil desde el comienzo, Iguacel parece haber logrado sortear el malestar generalizado por la decisión de pagar en cuotas la diferencia generada entre las transportistas y las operadoras por la devaluación. La sobreactuada despedida del buque regasificador de Ingeniero White y la apertura de las licitaciones offshore parecen haber sepultado la controversia pública. Mientras tanto, la surgencia de un pozo en las inmediaciones de Añelo puso en la agenda nacional las implicancias ambientales de la explotación del megaproyecto Vaca Muerta, que días antes había sido fuertemente cuestionado por el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU por el cuantioso aporte al cambio climático. Al compás de estos avatares, la provincia de Neuquén acordó con el sindicato petrolero un “blindaje” de conflictos sindicales y, al mismo tiempo, el fiscal general dejó trascender que discuten la instauración de la figura de “conflicto ilegítimo” para perseguir la conflictividad social.

ENGLISH

Only days before the G20 Summit is held in Buenos Aires, energy secretary Javier Iguacel travels to the United States. It is his third visit since he was appointed to the Ministry five months ago. Meanwhile, in Argentina gas transport and distribution companies have seen a marked increase in their profits and work-related accidents grow in the energy sector¾in the Neuquén basin alone, five oil workers have died in the current year.

Los números del fracking - Economía

La suba “moderada” del gas busca no comprometer la gobernabilidad

Las tarifas de los servicios públicos vinculados con la energía, luz y electricidad tuvieron un fuerte incremento desde el inicio del gobierno de Cambiemos. Los ingresos de los hogares nunca pudieron acompañar las actualizaciones tarifarias, motivo por el cual, los esfuerzos que están haciendo las familias para poder atender el pago de estos servicios son cada vez mayores. Desde octubre de 2016, el incremento acumulado para un usuario de Metrogas con un consumo promedio fue de 1.321%. Al mismo tiempo los salarios aumentaron, en promedio, un 47%.

Los aumentos de tarifas no solo posibilitan el ahorro fiscal, producto del ajuste del gasto en subsidios económicos, sino que también sirven para mejorar la realidad económico-financiera de las prestatarias de servicios públicos. Es decir, se pagan mayores tarifas no solo para que el Estado gaste menos, sino también, para que estas empresas ganen más.

En el caso del conjunto de transportistas y distribuidoras de gas en 2017 comienzan a operar con un margen de beneficio notablemente superior al registrado en los años anteriores. La principal causa de esta situación es la aplicación escalonada de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) a partir de abril de ese año. Como el tercer y último tramo de aumento derivado de la RTI comenzó a tener vigencia en abril de 2018, se espera que el margen de beneficio del conjunto de estas empresas se amplíe aún más.

El principal problema derivado de que Estado avale un alto margen de beneficio es que las tarifas dejen de ser asequibles para las familias y entre en riesgo el acceso universal e irrestricto a servicios imprescindible para la vida humana. Este es uno de los motivos por los que la energía no debe ser un mercancía

Evolución de las ventas netas, el EBITDA y el margen de beneficio del conjunto de empresas transportistas y distribuidoras de gas, 2012 – 2017. En miles de millones de pesos y porcentaje.

Fuente: ENARGAS  

Vivir Vaca Muerta

La muerte obrera, un triste récord de Vaca Muerta en 2018

Mauricio Segura, un joven de 28 años falleció el 1 de noviembre en el Yacimiento el Octógono que opera YPF. Es la quinta muerte en la Cuenca Neuquina en lo que va del año. La cifra se corresponde con la reactivación de la actividad de Vaca Muerta, los nuevos regímenes y esquemas laborales que el fracking exige. Una política de poner todo a disposición de la rentabilidad de las empresas por parte de los gobiernos y sindicatos.

El periodista Marcelo García del periódico El Extremo Sur vincula la muerte de obreros petroleros en la Cuenca Neuquina con la aplicación de la “adenda” para el aumento de la productividad que impulsaron el Gobierno nacional de Mauricio Macri, la administración provincial de Omar Gutiérrez, las compañías del sector y los sindicatos petroleros de Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo. Señala también que los últimos dos decesos se produjeron el último de los 12 días que los operarios permanecen en el campo. “Es el momento en que el trabajador se encuentra con un profundo desgaste físico, ya con su percepción deteriorada”, subraya.

Cuando comenzó a desarrollarse la actividad no convencional en país, algunas organizaciones alertaban sobre los impactos que la técnica del fracking y los paquetes tecnológicos experimentales tenían en Estados Unidos, lugar más perforado del mundo con dicha técnica. Sin embargo gobiernos y empresas dedicaron todas sus fuerzas a importar en sus discursos los beneficios sin abordar las consecuencias o simplemente negando las mismas. La doctora Sandra Steingraber, integrante del Concerned Health Professionals of New York, alertaba en su visita a Argentina en 2016 que “las tasas de muerte en los Estados Unidos a causa de la industria del fracking son siete veces más altas que en otras industrias y dos veces más altas que en la fuerza policial, que se considera una de las más peligrosas”. Durante su visita a la Legislatura neuquina el equipo de profesionales de la salud de Estados Unidos comentó las principales problemáticas sanitarias que el fracking provoca. Ningún legislador del oficialismo asistió pese a las invitaciones realizadas.


Vinculos

Denuncian penalmente a funcionarios y empresas por el derrame en el área Bandurria Sur.

Llamamiento internacional a Movilizarnos frente al G20 y el FMI

La ONU nos da la razón: hay que detener el fracking (comunicado firmado por 70 organizaciones).

Una crítica al informe anual de la Agencia Internacional de Energía (inglés)

www.ejes.org.ar

Para desuscribirse escribir a: contacto@ejes.org.ar
con el asunto: "Desuscribir"

Las obras de autoría de EJES pueden ser libremente distribuidas, copiadas y usadas sin uso comercial. Agradecemos la cita al original. Se pueden hacer trabajos derivados, que deben estar licenciados bajo los mismos términos que el original.