NÚMERO 12
AGOSTO 2017
Enlace por la
Justicia Energética
y Socioambiental
El fracking en debate

EDITORIAL

¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!
Desde 2015 la Agencia Federal de Inteligencia investiga de manera ilegal al pueblo mapuche y sus aliados en Chubut. La noticia se dio a conocer a fines de 2016. En esa oportunidad también se filtró documentación que puntualizó que las organizaciones mapuche de Neuquén estaban en la mira. La razón no era otra que los inconvenientes que presentaban ante el avance hidrocarburífero en la provincia. Tras una represión de Gendarmería en el lof Resistencia Cushamen ubicado en las afueras de Esquel el 1 de agosto, el joven Santiago Maldonado permanece desaparecido. Día a día se profundiza la idea de que la fuerza de seguridad que llevó adelante el operativo es la responsable de este hecho.
Con este tipo de prácticas pretenden disminuir el espacio de intervención comunitaria para expandir lógicas extractivas y financieras sobre los bienes comunes en territorios cada vez más extensos y con más actores implicados. Desde la consolidación de actores industriales (como Dow) al ingreso de la banca privada (como Citibank), crece el entramado privado. Sumado a esto, en el plano extractivo el foco inicial sobre YPF-Chevron ha quedado chico. Su función de caso testigo se cumplió. Al entrar en etapa de explotación masiva se constituyó como el ejemplo otros proyectos. Y con miras a dar seguimiento es que la sección cambia de nombre, y pasa a ser el simple y claro ‘Corporativas’.
Lo cierto es que Vaca Muerta cobra mayor interés en el plano global a medida que el frente Cambiemos profundiza reformas laborales y fiscales. En el plano internacional, las reuniones del ministerial de la Organización Mundial del Comercio y del G20 dan aire también. Palabras más o menos similares fueron mencionadas en la reciente visita del vicepresidente norteamericano Michael Pence. Luego de su visita a Colombia hace unos días Ecopetrol anunció que aumentará su intervención en formaciones shale.
Estas tendencias contrastan con la poca o nula mención a este tipo de temas estratégicos en las recientes primarias, abiertas y obligatorias celebradas a nivel nacional. La agenda de debate y construcción de escenarios de bien común está naciendo desde abajo. Ese mismo espacio que hoy en día es hostigado por los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad.
Bienvenidos sus comentarios y sugerencias.

ENGLISH

The present issue of EJES introduces a new section about fracking corporations, this time focusing on the implications of Tecpetrol's strong bet on the Neuquen basin. ​W​e also analyze the policies that made investment in unconventional resources reach 43% of the​ whole oil sector.​ At the same time, while the national government takes measures towards strengthening the megaproject Vaca Muerta, social organizations resist the advance of fracking. In Patagonia, doubts have been raised about the quality of oil waste treatment. Finally, as for environmental degradation we probe into the link between fracking and quakes in the territories where the technique is being used.

GOBIERNO
Inflar, ocultar, ensanchar y resistir[leer más...]
GRUPOS AFECTADOS
Más cuestionamientos al tratamiento de residuos petroleros en Río Negro[leer más...]
ECONOMÍA
En un contexto de caída de la actividad, la explotación no convencional gana terreno[leer más...]
DEGRADACIÓN AMBIENTAL
¿Tiembla Vaca Muerta? [leer más...]
CORPORATIVAS
Fuerte apuesta de Tecpetrol a los no convencionales[leer más...]
VÍNCULOS
Amenazas, basurero petrolero, Parque Nacional Calilegua, fracking en España[leer más...]
GOBIERNO

Inflar, ocultar, ensanchar y resistir

Por acción y omisión el Estado aporta con dos medidas recientes al fortalecimiento del megaproyecto. Ambas apuntan a reducir costos y adecuar regulaciones. Por un lado, el Ejecutivo nacional emitió un nuevo régimen de importación para bienes usados de la industria. El decreto en cuestión facilita la llegada de equipos y otros activos con una antigüedad de hasta diez años que “no pueden ser provistos por la industria local, en los tiempos y calidades que requieren los procesos del sector". Por otro, los acuerdos contractuales entre privados para las áreas se extienden y modifican. Como difundió prensa especializada, el acuerdo de inversión firmado por Total, YPF, PAE y Wintershall de US$ 1.150 millones sobre dos concesiones diferentes, se realizó únicamente sobre la formación Vaca Muerta de otras formaciones. Para el resto de las formaciones las empresas continúan manteniendo la organización previa al acuerdo. Es decir se realizó una especie de loteo en profundidad.
Al mismo tiempo, al conglomerado del sector público se le sumó un nuevo integrante. Es que el megaproyecto Vaca Muerta busca dar un nuevo salto de escala con la reciente aprobación gubernamental de pozos en Mendoza. La empresa encargada, si bien hoy en día se presenta como Petrolera El Trébol, será Phoenix Global Resources. La flamante compañía es resultado de la fusión entre la petrolera de los empresarios locales Vila y Manzano y la trader suiza Mercuria. La última es la socia mayoritaria en la sociedad y una de las cinco más grandes a nivel global de su rubro. La medida es parte de su expansión de activos no convencionales en el conjunto del continente americano, donde calificó a Vaca Muerta como un reservorio de ‘clase global’. El plan de fondo es garantizar flujos exportadores de hidrocarburos y derivados a los mercados asiáticos.
Pero no será tan sencillo porque el avance es resistido por parte de la población. Organizaciones mendocinas han convocado a movilizaciones mientras que ambientales y otras han presentado amparos para frenar la medida. Los argumentos van desde los graves antecedentes del fracking a los vacíos legales e irregularidades incurridas en la misma aprobación del gobierno mendocino. Tal nivel de reacción se remonta a los primeros intentos en 2012 y 2013, donde la población impulsó prohibiciones en los municipios de General Alvear, San Carlos, Tunuyán y Tupungato.

GRUPOS AFECTADOS
Más cuestionamientos al tratamiento de residuos petroleros en Río Negro

Una protesta del sindicato camionero en Allen volvió a poner en agenda las dudas sobre la calidad del tratamiento de los lodos de perforación o cuttingque se realiza en el "repositorio" ubicado sobre la ciudad rionegrina. Provenientes del área hidrocarburífera Estación Fernández Oro (EFO), los residuos petroleros son depositados en piletas al aire libre, donde se separan sólidos de líquidos mediante decantación y un proceso químico culmina el tratamiento para que el material obtenido sea llevado a "disposición final".
Desde hace tres años la EFO ha sufrido un agresivo proceso de perforación, sin embargo, nunca habían autorizado la salida del material tratado de la planta. En el mes de julio, cuando comenzó el traslado, el sindicato camionero realizó un bloqueo a la planta propiedad de YPF. El titular del gremio cuestionó entonces la falta de elementos de seguridad para sus afiliados y aseguró que hay algunos enfermos, señaló las malas condiciones del cerco perimetral de la planta y puso en duda el tratamiento que se realiza a los residuos, y la calidad de la tierra que sale de esa planta.
Más allá de las especulaciones económicas o políticas, las denuncias realizadas por la organización sindical se condicen aquellas que la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua ha realizado en innumerables oportunidades. Gracias a una de esas denuncias, en 2012 la Defensoría del Pueblo de Río Negro analizó el material y encontró algunas irregularidades, pero le restó importancia.
La técnica de hidrofractura o fracking genera muchos residuos y su tratamiento es un negocio rentable que encuentra amplio rechazo social en donde se pretenden instalar, tal es el caso del mega basurero petrolero de 300 hectáreas de la empresa Crexell en proximidades de la ciudad de Catriel.


Foto: Fabián Ceballos.
ECONOMÍA
En un contexto de caída de la actividad, la explotación no convencional gana terreno
 

En diciembre de 2015 cambiaron rotundamente los objetivos de la política económica del Estado Nacional.Con ello también cambió el rol que se le asignaba al sector hidrocarburífero. En el marco de la restricción externa, el kirchnerismo centraba su estrategia de autoabastecimiento energético en un conjunto de programas de transferencias sectoriales que otorgaban señales claras de precios a las operadoras del mercado con la intención de que éstas, lideradas por YPF, realicen las inversiones necesarias para incrementar los niveles de extracción de hidrocarburos.
El gobierno de Cambiemos, despreocupado por el nivel de actividad económica y de la restricción externa, centró su política económica en la especulación financiera y el endeudamiento masivo, abandonó el objetivo del autoabastecimiento energético. En el contexto de su estrategia de reducción del gasto público, en el caso del gas natural, los programas de transferencias estatales (subsidios) fueron parcialmente reemplazados por una política de aumento de tarifas a los distintos tipos de usuarios. Por diversos motivos, esta estrategia, no fue tomada por las empresas del sector como un aliciente para incrementar sus inversiones productivas. En primer lugar, existen dudas sobre la viabilidad judicial del sendero de precios propuesto del gas en boca de pozo, máxime considerando que no se conoce el valor que tendrá el dólar en cada momento de actualización tarifaria. Por otro lado,se pospone la inversión a la espera de que el precio sea más alto en un futuro mediato, como establece la norma. Por último, los nuevos mecanismos de transferencias no exigen un determinado nivel de inversión para su percepción.
Por una u otra razón, las compañías del sector decidieron reducir sus niveles de inversión productiva en el año 2016 en nada menos que un 36% en comparación con el 2015 según datos del Ministerio de Energía de la Nación. Esa reducción de la inversión, por otra parte, fue mucho mayor en la producción convencional (48%) que en la no convencional (16%). Como consecuencia, la inversión en recursos no convencionales alcanzó un máximo histórico al representar el 43% del total sectorial.

Fuente: elaboración propia, datos de Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

DEGRADACIÓN AMBIENTAL
¿Tiembla Vaca Muerta?
 

Trabajadores petroleros de Cutral Co aseguran que hubo un sismo en el área Amarga Chica (YPF-Petronas) de la provincia Neuquén. La posibilidad de incremento de la actividad sísmica a raíz de la estimulación hidráulica en yacimientos no convencionales fue minimizada, e incluso negada inicialmente por empresas y Estados, por ejemplo YPF y el IAPG. Sin embargo, a los estudios norteamericanos que confirmaban la vinculación de la explotación con sismos imperceptibles para las personas, hoy se le suman otros que relacionan el fracking con movimientos telúricos de mayor intensidad.
Quizá el caso más difundido sobre vinculación entre sismos y fracking fue la interrupción del proceso de fractura en Ohio en marzo de 2014. La Sociedad Americana de Sismología afirmó que se “identificaron 77 terremotos en el municipio de Polonia, condado de Mahoning, Ohio, que estaban estrechamente relacionados espacialmente y temporalmente con operaciones de fracturación hidráulica activa (...) la tasa decayó una vez que el Departamento de Recursos Naturales de Ohio emitió una interrupción de la fracturación hidráulica".
La Sociedad Americana de Sismología declaró que fueron identificados “77 terremotos en el municipio de Polonia, condado de Mahoning, Ohio, que estaban estrechamente relacionados, espacialmente y temporalmente con operaciones de fracturación hidráulica activa (...) la tasa decayó una vez que el Departamento de Recursos Naturales de Ohio emitió una interrupción de la fracturación hidráulica".
Desde 2015, se publicaron gran cantidad de investigaciones científicas sobre el tema. El incremento de terremotos en Estados Unidos genera preocupaciones. A tal punto que las aseguradoras anunciaron que no darían cobertura a las empresas petroleras por posibles daños causados por sismos inducidos de los que se las pueda acusar como responsables. En ese contexto un equipo científico afirmó que la inyección de grandes volúmenes de aguas residuales, combinada con la extracción en los pozos de gas agotados eran las causas más probables de los 27 terremotos que sintió la población de Azle (Texas) entre diciembre de 2013 y la primavera de 2014.
En el año 2016 la oficina de Estudios Geológicos de EE.UU. publicó un informe en el que, si bien aún prevalece la incertidumbre sobre las causas, se explicita que el aumento de la periodicidad e intensidad de los terremotos en Oklahoma, Kansas, Colorado, Nuevo México, Texas y Arkansas son comparables con los de California y New Madrid, es decir regiones históricamente sísmicas por la naturaleza de las fallas geológicas sobre las que se encuentran, como es el caso de la falla de San Andrés en California. Lo notorio es que los Estados donde han aumentado notablemente los sismos coinciden con los que se realiza fracking. Un terremoto de magnitud 5,6 determinó que el Estado de Oklahoma ordenara el cierre de 37 pozos en septiembre de 2016.

CORPORATIVAS

Fuerte apuesta de Tecpetrol a los no convencionales

La empresa del magnate criollo Paolo Rocca sintetiza el camino emprendido por el gobierno nacional a cargo de Cambiemos. Se fomentan ambiciosos proyectos en la Cuenca Neuquina y se focaliza en los no convencionales, mientras despide y desinvierte en Chubut. El conflicto en la provincia de Chubut se ha concentrado en el área el Tordillo, donde Tecpetrol anunció una reducción de más de 300 trabajadores de distintas contratistas. El petróleo producido en el Golfo San Jorge se exporta al mercado internacional a un precio menor que el crudo Medanito, producido en la Cuenca Neuquina, que se vende a valores subsidiados. Otras de las explicaciones brindada por la compañía es la baja tasa de retorno. Cada cien barriles, noventa y nueve son de agua y uno de petrolero según informó su presidente Carlos Ormaechea. El Sindicato de Petroleros Privados denunció que las decisiones de Tecpetrol vienen de la mano del gobierno nacional, quien reforzó la seguridad del yacimiento ante posibles protestas con 220 gendarmes.
Entre risas y tratos cordiales, la recorrida de Rocca por Vaca Muerta muestra signos de euforia. La inversión de 2.300 millones de dólares en el área Fortín de Piedra ubicada en pleno corazón de Vaca Muerta, es consecuencias de los incentivos que el gobierno nacional ha brindado a la explotación gasífera no convencional. “El sendero de precios de gas da un margen de confianza y previsibilidad necesaria. Y esto puede a estimular la llegada de nuevas inversiones", sostuvo el dueño de Techint, empresa madre del grupo empresario, que es la proveedora de los caños en los que se trasladan los hidrocarburos. Aprovechó también la recorrida para solicitar mayor competitividad a través de la pronta concreción de obras de infraestructura. “Vaca Muerta puede convertirse en el motor de la Argentina", se entusiasmó ante un auditorio que sueña con eso.

VÍNCULOS
Atentan contra referente de Cordatec, en Colombia.
Pedido de clausura del basurero petrolero Comarsa (Neuquén, Argentina).
Informe de la Auditoria General de la Nación sobre yacimiento Caimancito en Parque Nacional Calilegua (Jujuy)
El 'fracking' fracasa en España tras seis años sin una sola solicitud de explotación.

www.ejes.org.ar

Para desuscribirse escribir a: contacto@ejes.org.ar
con el asunto: "Desuscribir"

Las obras de autoría de EJES pueden ser libremente distribuidas, copiadas y usadas sin uso comercial. Agradecemos la cita al original. Se pueden hacer trabajos derivados, que deben estar licenciados bajo los mismos términos que el original.