NÚMERO 15
NOVIEMBRE 2017
Enlace por la
Justicia Energética
y Socioambiental
El fracking en debate

EDITORIAL

El Banco Central de Noruega propuso remover de su fondo soberano de inversión al petróleo y el gas, medida que descapitalizaría en parte a las grandes empresas del sector. Habiendo desinvertido ya del carbón, el camino es reducir los riesgos financieros de los fósiles: introducción de los autos eléctricos, nuevas regulaciones climáticas, entre otras. El fondo soberano de casi un billón de dólares es el más grande del mundo y se constituyó, justamente, a partir de la explotación de petróleo y gas en el Mar del Norte. Proceso dado bajo comando de la estatal Statoil. Pero la exposición financiera no es el único ángulo de debate en el país nórdico, sino también cómo reconvertir su economía y sobre si es conveniente y ético avanzar hacia el ártico. En el mientras tanto, Statoil impulsa su internacionalización, hecho que incluye el desembarco en Vaca Muerta.
Lejos de la situación privilegiada que se encuentra Noruega (tanto Neuquén como Nación acumulan deudas externas desorbitantes por caso), lo que a países del sur nos tendría que alertar es la transformación en curso del mercado global de energía. Justamente porque la extracción masiva de fósiles de Vaca Muerta -fruto de la inversión extranjera por venir- es una prioridad para el gobierno argentino. Pero es una esperanza que no termina de concretarse en la magnitud esperada. En el mientras tanto, el Estado, mediante YPF y subsidios a las petroleras (ahora aplicada también para la Cuenca Austral), y los usuarios, mediante el tarifazo, siguen invirtiendo en el megaproyecto. Fenómeno que no deja de tener numerosos impactos en terreno, como el aumento de la conflictividad y configuración del ‘enemigo interno mapuche’. En los últimos días la escalada va en aumento, desde la situación particular de la zona (a la aparición de bombas cerca de pozos le siguió una serie de allanamientos a activistas sociales) a la general en la región (un comunero mapuche fue asesinado por la Prefectura). Con la cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio y asunción de la presidencia argentina al G20 en ciernes, ratificar nuestros caminos justos y sustentables son necesarios, tanto ayer como hoy. ¡Justicia para Santiago Maldonado! ¡Justicia para Rafael Nahuel!

ENGLISH

Because the population of Catriel rejects oil waste dumps in their territory although the Secretariat of the Environment and Sustainable Development of Rio Negro approves it. Because while they talk about “sustainable cities", an oil company’s Foundation, an international credit organization and a municipality regulate people’s lives in the Vaca Muerta megaproject. Because there is a new subsidy for unconventional gas production, and there are 459 fracking wells adjacent to watercourses in Rio Negro and Neuquen. Because we know that other energy is possible, there is a new EJES newsletter.

GOBIERNO
La red de ciudades para Vaca Muerta del BID e YPF [leer más...]
GRUPOS AFECTADOS
Catriel prohíbe pero Río Negro avanza con basureros petroleros [leer más...]
ECONOMÍA
Nuevo subsidio al gas no convencional: ¿Por qué Techint lo festeja más que YPF? [leer más...]
DEGRADACIÓN AMBIENTAL
Según datos oficiales hay 459 pozos de fracking en las inmediaciones de los cursos del Río Negro y Neuquén [leer más...]
CORPORATIVAS
La reforma tributaria prevé un impuesto a las emisiones de CO2 [leer más...]
VÍNCULOS
Videos #frackingysalud, Tarifazo y Vaca Muerta, Encuentro contra el neoliberalismo en Montevideo. [leer más...]
GOBIERNO

La red de ciudades para Vaca Muerta del BID e YPF

Impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el programa Ciudades Sostenibles abarca más de setenta centros urbanos del continente. En 2016, se sumaron a ese plan entre otras la rionegrina Allen y la mendocina Malargüe que, junto con Añelo (en el programa desde 2014), forman parte del “triángulo logístico" de la Cuenca Neuquina. El BID cuenta en cada ciudad con distintas contrapartes locales de peso y, en estos casos, es la Fundación YPF la que cumpel ese rol. De sus socios en el continente, esta fundación es la única del sector hidrocarburífero.
Bajo una visión de planificación urbana y desarrollo sostenible, el programa busca trabajar sobre el cambio dado por la expansión de la actividad petrolera. La intendenta de Allen, Sabina Costa, señaló que la localidad es "el principal polo de desarrollo productivo del Alto Valle de Río Negro", debido a que en pocos años transformó su matriz productiva frutícola en una gasífera. Al mismo tiempo, concentrada en el departamento de Malargüe, una nueva ronda exploratoria pone el foco en detectar el potencial del flanco norte de Vaca Muerta y de otras formaciones. En la misma región YPF ya opera un yacimiento de crudos extrapesados, otro tipo hidrocarburo del llamado mundo de los “no convencionales" y utilizó recientemente la técnica de fracking. En ambos casos los planes estratégicos de reforma urbana todavía no se han publicado.
La Fundación YPF
sostiene que su rol es “articular", “contribuir con enfocar los recursos" y “acompañar la implementación" a fin de lograr un “crecimiento ordenado y equitativo de las ciudades." Pero lo cierto es que la experiencia en Añelo se centró en adecuar la localidad a la lógica extractiva, más que plantear qué escenarios productivos podrían ser posibles y sostenibles. En este sentido, la participación y apertura a otros actores fue de escasa a nula. En definitiva, qué alternativas post-petroleras pueden construirse en esas ciudades es lo que queda fuera de la discusión. En el mientras tanto la fundación de una petrolera, un banco internacional de desarrollo y un municipio regulan cómo se habita y reproduce la vida de las ciudades, vistas como meros eslabones necesario del megaproyecto Vaca Muerta.


GRUPOS AFECTADOS
Catriel prohíbe pero Río Negro avanza con basureros petroleros

Así lo estableció la Convención Constituyente de la localidad rionegrina. La iniciativa nace de la preocupación existente en la comunidad desde que anunciaron el intento de radicación de un basurero petrolero de 300 hectáreas perteneciente a la empresa Crexell Soluciones Ambientales. Si bien el proyecto cosechó un amplio rechazo popular en la audiencia pública realizada en marzo, el expediente avanza en las oficinas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro.
El proyecto de prohibición presentado por el convencional por la UCR, Omar Siomionatto contó con el apoyo de la mayoría de los partidos de la Convención. Allí se establece en su Carta Magna: “Queda prohibido en el ejido municipal, el transporte, tratamiento, disposición transitoria y final de residuos generados en otras jurisdicciones de tipo radioactivos, tóxicos, peligrosos, especiales o susceptibles de serlo". Además, un segundo articulado expresa que “se prohíbe en el territorio de Catriel el desarrollo de actividades comerciales e industriales que por sus dimensiones impliquen aumento de erosión hídrica, eólica, riesgos de desertificación, pérdida de biodiversidad, aumento de salinidad e improductividad de suelos". Es decir que Catriel le dijo “No al Fracking" el 24 de octubre.
Sin embargo, días después vecinos, vecinas y convencionales se enteraron que el 23 de octubre el Boletín Oficial había publicado la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Crexell por parte de la Secretaría de Ambiente provincial. De este modo, el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de las responsabilidades ambientales de las compañías, desoyó el reclamo popular.

ECONOMÍA
Nuevo subsidio al gas no convencional: ¿Por qué Techint lo festeja más que YPF?
 

Cuando termine el año caducará el “Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural", por el cual las empresas recibieron una señal de precios de tal magnitud que desde el 2013, año de su implementación, se detuvo la caída de la producción de gas iniciada en el 2004. .El gobierno recortó los subsidios energéticos y las empresas no tuvieron ninguna seguridad sobre la continuidad del programa.
A comienzo de año la cartera de energía comenzó a despejar las dudas: creó el “Programa de estímulo a las inversiones en desarrollos de producción de gas natural proveniente de reservorios no convencionales". Como su nombre lo anticipa, a partir de su vigencia únicamente el gas no convencional va a recibir un precio diferencial. Considerando que la mayoría del gas producido se obtiene mediante el empleo de técnicas de extracción convencionales, la señal de precios es adversa. Aún queda por ver si en caso de que se cumpla el sendero de precios creciente, como fue anunciado por el ministro Juan José Aranguren, se compensará o no lo que las empresas dejarán de recibir en concepto de subsidios.
La reglamentación del nuevo programa se publicó a principios de noviembre como Resolución 419-E/2017. Su lectura trae sorpresas. Establece que aquellas empresas que ya explotan áreas en Vaca Muerta no van a recibir el estímulo por la totalidad de lo extraído, sino por aquella proporción que supere el promedio de lo producido en el último año. Por ende, es diferente el impacto que provoca esta condición para cada una de las empresas. La petrolera controlada por el Estado Nacional, YPF, es la menos favorecida porque al ser la principal operadora la mayor parte de su producción queda sin precio diferencial. Por el contrario, la empresa petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol, que recién comienza a invertir en Vaca Muerta recibirá precio diferencial para toda su producción. Este impacto asimétrico en desventaja de YPF es explicado por la decisión tomada por quienes conducen el Estado Nacional de quitarle potencialidad a la petrolera. A la hora de citar números que respaldan la afirmación se puede hacer referencia al comportamiento de la inversión, mientras que en el 2015 la inversión realizada por YPF fue de U$D 5.328 millones, la empresa planeó inversiones para este año por U$D 3.089 lo que representa una caída del 42%.

DEGRADACIÓN AMBIENTAL
Según datos oficiales hay 459 pozos de fracking en las inmediaciones de los cursos del Río Negro y Neuquén
 

La actividad petrolera se ha incorporado riesgosamente a la vida cotidiana de miles de personas en la Norpatagonia. En este contexto, más allá de la necesaria discusión para buscar una transición hacia otras fuentes de energía, es urgente reclamar el establecimiento de zonas de preservación. Encontramos cinco prioritarias: zonas urbanas, fuentes hídricas, zonas de densidad productiva, territorios comunitarios indígenas, y las áreas naturales protegidas.
Proponemos un ejercicio. Cuantificar la cantidad de pozos existentes sobre los límites de las costas de ríos y lagos. Utilizando la información provista por el portal de datos del Ministerio de Energía de la Nación y los mapas vectoriales oficiales elaborados por el Instituto Geográfico Nacional volcamos los datos en un software para Sistemas de Información Geográfico (SIG) y éstos son los resultados:
El primer mapa indica que hay 459 perforaciones no convencionales a menos de 5.000 metros de ríos, lagos y embalses de la Norpatagonia. El segundo establece que son 302 los pozos a menos de 3.000 metros. Las distancias elegidas se vinculan con las longitudes que horizontalmente pueden realizar las perforaciones, que en la región ya han superado los 3.000 metros. Una prohibición sobre esas distancias protegería únicamente los cursos superficiales de agua a esto debe sumarse el debate sobre los problemas de contaminación de los acuíferos subterráneos de los cuales no hay informaciones precisas. Las proyecciones de perforaciones en la incipiente explotación de Vaca Muerta van en aumento, es prioritario entender que el momento de proteger es hoy.

Perforaciones no convencionales a 5000 metros de las costas

Fuente: Elaboración propia en base a datos de MINEM e IGN .

Perforaciones no convencionales a 3000 metros de las costas


Fuente: Elaboración propia en base a datos de MINEM e IGN

CORPORATIVAS

La reforma tributaria prevé un impuesto a las emisiones de CO2

El proyecto de reforma tributaria del gobierno de Mauricio Macri incluye un impuesto, que rige a partir del 2020, a las emisiones que se generan en la extracción de gas no convencional. Puesta en línea con otras decisiones gubernamentales, esta decisión es -por lo menos- contradictoria. En la apuesta a Vaca Muerta como un camino trascendente en la política energética se avanza con medidas de ajuste sobre el salario de los trabajadores petroleros, se invierte en infraestructura y se incentiva la producción con subsidios. Como contracara, este proyecto, al gravar las emisiones, se muestra respetuoso de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.
La noticia alarmó a empresas productoras que presionan al gobierno con el fin de obtener mayores beneficios para la explotación de gas. Las principales compañías nucleadas en la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) se reunieron y alertaron que si se mantiene el “Impuesto al Dióxido de Carbono" corren peligro unos 5.000 millones de dólares de inversión. Por su parte el ejecutivo neuquino, en cuyo dominio se ubican la mayor parte de los proyectos no convencionales, rechazó la iniciativa y prometió reuniones urgentes con el gobierno nacional para desestimar el impuesto. El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados Guillermo Pereyra también rechazó de plano el aumento de la carga impositiva al empresariado del sector.
El proyecto de reforma tributaria fue parte de un Pacto Fiscal impulsado por el gobierno nacional, rubricado por los gobernadores de todas las provincias del país a excepción de San Luis. Las primeras respuestas de los grandes jugadores del sector hacen suponer que será difícil que se avance con este nuevo tributo.

VÍNCULOS
- Somos testigo de los daños del fracking en Patagonia". Videos de la Dra. Sandra Steingraber (Concerned Health Professionals), y la activista Colleen Boland en su visita a la Argentina en el marco de las Jornadas de #frackingysalud.
- Otro tarifazo para que los argentinos financiemos Vaca Muerta. Gustavo Lahoud. Instituto Pensamiento y Políticas Públicas, IPyPP
- Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo. 16 al 18 de noviembre, 2017.
www.ejes.org.ar

Para desuscribirse escribir a: contacto@ejes.org.ar
con el asunto: "Desuscribir"

Las obras de autoría de EJES pueden ser libremente distribuidas, copiadas y usadas sin uso comercial. Agradecemos la cita al original. Se pueden hacer trabajos derivados, que deben estar licenciados bajo los mismos términos que el original.